martes, 19 de julio de 2011

Reflexión sobre la Salud Mental

Esta reflexión la lleve acabo leyendo fundamentalmente a Honorio Delgado y otros maestros ilustres...


La salud mental, además de ser definida como es (“carencia de síntomas”) es sin lugar a dudas, una esfera de la integridad bio-psico-espiritual del hombre que expresa la realidad y la condición humana frente a la existencia del ser y que aquella noción existencial está en función de la esencia del hombre mismo que le permite responder a ciertos principios naturales de humanidad. Estos principios naturales de humanidad no se encuentran solamente normados por la sociedad, sino preceden a esta yendo más allá de un mero consenso, y definiéndose así como parte de una esencia propia del ser, y no como una estructura consensual de los grupos humanos.

Tal es así que cuando la esencia y la existencia no responden a la realidad de manera coordinada, es cuando existe un quiebre entre el hombre y la realidad, a lo que denominamos “psicopatología”.

Tratando de aclarar el punto de los consensos (que de por si son humanos), estos tratan de ser inclusivos de manera que muchas rupturas entre el hombre y su “mismidad” se evitan haciendo de que lo esencialmente anormal se trastoque en algo aparentemente normal.
El llamado no recata en una destrucción de estructuras humanas medicas quizás, sino en una redefinición de conceptos ya que la humanidad por si misma no obedece a la esencia de un espíritu, sino que de muchos intelectos humanos juntos forman un concepto que desfigura el sentido de la humanidad y la salud mental haciendo que esta se entienda de muchas maneras...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario